La llegada del Internet abrió numerosas oportunidades para las personas y empresas y generó otras preocupaciones, como la reputación online.
También conocido bajo muchos sinónimos: reputación web, reputación digital, reputación cibernética, reputación electrónica, etc, incluye el capital intangible de una entidad y juega un papel importante en su flujo de ingresos y capacidad de ventas.
Para empezar, alguna definiciones de Marketing
Para no confundir las cosas y poder definir la reputación online con precisión, veamos algunas expresiones utilizadas en marketing que tienen un impacto estructural en los clientes.
Identidad de marca:
Esta noción se define como todos los valores que determinan una marca. En realidad, son los valores definidos por el propio negocio y con los que quiere identificarse.
Identidad visual:
Todo artista gráfico comprende esto. Es la huella visual de una marca: su logotipo, colores, fuentes. Sin duda, es uno de los vectores más impactantes, pero desafortunadamente no juega un papel predominante en la reputación en línea.
Imagen de marca:
Lo que se llama imagen de marca en marketing, es claramente lo que comúnmente se llama reputación. Brand Image es la representación de su marca en la mente del público. Esto es por lo que está luchando a diario, porque hay una diferencia entre los valores que desea impulsar (la identidad de su marca) y los valores que las personas asocian con su marca (su imagen, su reputación).
Identidad digital:
Esta es simplemente la identidad de su marca en línea. Es la suma total de todas las pistas que deja en Internet: su sitio web, sus mensajes en foros, páginas de redes sociales, campañas publicitarias, etc.
Entonces,
¿Qué es la Reputación Online?
Los entendidos entienden que la reputación en línea es a la identidad digital, lo que la imagen de marca es a la identidad de marca.
La reputación online se puede definir como el prestigio de una persona, empresa, producto, servicio o cualquier otro elemento en el Internet y/o plataforma digital. O como muchos lo definen como
Es la opinión general de los usuarios del Internet sobre una marca, individuo o entidad. La reputación digital gestionada adecuadamente puede ser un factor diferenciador y constituir una ventaja competitiva sustancial.
Importancia de la Reputación Online
La reputación en línea ha cobrado importancia con los avances en tecnología digital. Fue acuñado por primera vez en la década de 1990 por Howard Rheingold. Con el advenimiento de la Web 2.0, el poder masivo conferido a los usuarios de internet, a las empresas, productos y servicios, ha hecho que la reputación digital sea cada vez más importante. eBay es una de las grandes plataformas que ha lanzado evaluaciones de la reputación de los vendedores mediante la introducción de un sistema de calificación.
En realidad, el mayor riesgo para las empresas hoy en día es la reputación online. Puede tener un impacto perjudicial en las ventas y, en algunos casos, amenazar la existencia misma de una entidad. Los principales elementos de reputación online incluyen a los consumidores, los grandes sitios de medios, sitios institucionales, foros, blogs y redes sociales.
Para cualquier negocio, es esencial monitorear estos elementos para identificar signos reveladores de una crisis e inmediatamente responder con mejoras. Para llevar a cabo esta importante función, debe recurrir a un especialista en reputación online.
Cuidar la Reputación en Internet
La reputación online se ve afectada por el contenido que distribuye una organización, las reacciones e interacciones con los usuarios de la web, la actividad en las redes sociales, etc.
Para las marcas de comercio electrónico , la reputación en línea es muy importante, ya que puede afectar la credibilidad y visibilidad de su tienda en línea.
Se ha hablado mucho sobre la reputación en línea y, como propietario de una pequeña empresa, es probable que haya contactado con varios consultores de marketing en Internet para ofrecerle este servicio. Pero, ¿qué es exactamente la reputación en línea? Este artículo analiza la definición del término y cómo se aplica a su pequeña empresa.
La reputación en línea se refiere al carácter, la reputación, el nombre y la posición de su negocio en los medios en línea. Casi todos los días, alguien en algún lugar de Internet está hablando de su negocio, ya sea sobre sus empleados, sus marcas, sus servicios, sus eventos o cualquier cosa que se relacione con su negocio, como los últimos acontecimientos en su industria o comentarios sobre su competidor.
Hay muchos lugares en línea en los que las personas pueden hablar sobre su negocio, tales como:
- Redes sociales: esto incluye Facebook, Twitter, YouTube. Cualquiera puede publicar una actualización, enviar un tweet o subir un video en estas redes sociales
- Blogs: un blogger puede escribir un artículo sobre su negocio o sus seguidores pueden hablar sobre su negocio en la sección de comentarios.
- Sitios web de revisión: hay muchos sitios web de revisión en los que el público puede calificar una empresa local como Yelp y Google Places.
A la luz de esto, su pequeña empresa debe tomar medidas para monitorear y administrar su reputación en línea. Piense en la gestión de la reputación en línea como la versión en línea de Relaciones Públicas. Es simplemente administrar y mejorar la imagen pública de su marca comercial en el mundo en línea.
La reputación de una empresa puede dañarse muy fácilmente debido a:
- La facilidad con la que cualquiera puede publicar contenido en la web,
- La velocidad a la que se puede difundir el contenido y
- Qué tan permanentemente el contenido puede permanecer en la web durante muchos años.
Con el mundo cada vez más al alcance de nuestros dedos, los propietarios de pequeñas empresas no deben ignorar o desear su gestión de reputación en línea, sino tomar medidas proactivas que serán una inversión de oro para su rentabilidad y éxito a largo plazo.